El breve, pero todopoderoso Nottingham Forest
El fútbol va por rachas. Tenemos equipos como el Barça, que dominó Europa con puño de hierro entre el 2008 y el 2015, el Milan entre el 2003 y el 2007, el Real Madrid entre el 1998 y el 2002... Cada club tiene sus momentos de gloria, pero hay épocas que son prácticamente irrepetibles. Una de ellas es además bastante curiosa, puesto que permitió que un humilde conjunto inglés ganase en tres años lo que no consiguió en toda su historia. Hoy hablaremos del Nottingham Forest, el único combinado en Europa que posee más Champions League que ligas.
Hasta finales de los años 70, el Nottingham era un equipo que bailaba entre la primera y segunda división del fútbol inglés. Su relevancia en cuanto a títulos era poca. Sin embargo, en el año 1975 se produjo un hecho importante que cambiaría la historia del club. Tras destituir a Allan Brown, la directiva contrató a un joven Brian Clough, quien como entrenador revolucionaría el equipo. Su primer logro fue ascender al equipo a la primera división inglesa dos años después, en 1977.
La primera temporada con Brian Clough en la First Division no pudo ser mejor. El equipo se colocó en la primera posición desde el comienzo y se acabó llevando el título contra todo pronóstico a 7 puntos del segundo, el Liverpool. Al año siguiente, en la 1978-79, el Nottingham jugó la Copa de Europa. Su camino fue relativamente sencillo salvo en primera ronda contra el Liverpool, pero tras ganar al Malmö sueco en una final atípica, el equipo se hizo con el trono europeo por primera vez en su historia.
La temporada siguiente, el equipo comenzó ganando la Supercopa de Europa contra el F.C. Barcelona por un global de 2-1, pero no pudo reeditar el título de liga. El conjunto inglés quedó quinto, pero la sorpresa llegaría en otra competición. El Nottingham volvió a levantar la Copa de Europa tras vencer en la final por 1-0 al Hamburgo, así que se volvió a clasificar para la Champions de entonces para la 1980-81.
A partir de ahí, el equipo fue poco a poco bajando sus prestaciones. Perdió la Copa Intercontinental y la Supercopa de Europa en 1981 y, tras algunos meritorios puestos, el equipo descendió como colista en la 1992-93. Pese a vivir varios ascensos y descensos en las temporadas siguientes, en la 1998-99 el equipo bajó a la segunda categoría y, desde entonces, solo estuvo cerca de ascender en 2011, cuando perdieron en semifinales del play-off de ascenso contra el Swansea por un global de 3-1. Y lo peor es que, actualmente, luchan por no bajar a la tercera división más que por subir a primera. Y es una pena, porque un campeón de Europa humilde pasa por una mala racha. Como dije al principio, el fútbol son rachas, y esperemos que la del Nottingham cambie pronto para bien.
Comentarios
Publicar un comentario