Las rachas más increíbles del fútbol
Este mes de mayo, el Inter de Milán se ha coronado como campeón de la Serie A, por lo que ha roto una racha de ocho títulos seguidos de una Juventus que parecía imparable en el panorama nacional. A pesar de que el conjunto turinés firmó una trayectoria ganadora impresionante, no le llega ni a la suela a la que lograron otros clubes, unos más famosos que otros, en diversas competiciones del mundo. Aunque el protagonista no sea esta vez el conjunto milanés, aquí os presentaré algunas de las rachas más espectaculares jamás vistas en el mundo del fútbol. Y ojo, que habrá más de una sorpresa.
Comenzaremos con dos clubes que en sus respectivos países consiguieron dos hazañas prácticamente irrepetibles. Si hablamos de la Copa de la Liga, el F.C. Vaduz, de Liechtenstein, fue campeón durante 13 años (1998-2011) seguidos. Y pudieron ser más, ya que perdieron la final de 1997 cuando llevaban tres trofeos consecutivos y la de 2012, que cortó en seco la racha. No obstante, volvieron a la senda del triunfo en 2013 y, desde entonces, solo la pandemia de COVID-19 ha podido con ellos. En cuanto a la Liga, tenemos que irnos hasta Vanuatu. En este pequeñísimo país al este de Australia reside un equipo que fue campeón de liga durante 15 años seguidos (1994-2009), récord absoluto histórico. Hablamos del Tafea F.C. que, sin embargo, no logró reeditar el título hasta hace escasos dos años.
Vamos a hablar de partidos, porque aquí viene lo increíble. En cuanto a encuentros ganados de manera consecutiva entre todas las competiciones disputadas, el récord absoluto lo tiene el Ujpest húngaro, que en la temporada 1945-46 llegó a 30 partidos sin conocer otra cosa más que la victoria. Si hablamos de partidos consecutivos invictos (no solo ganados) entre todas las competiciones disputadas, el histórico Celtic de Glasgow, durante 1915 y 1917 llegó a 62 partidos sin conocer la derrota.
Mezclemos ahora los dos párrafos anteriores. El equipo que llegó a ganar más partidos seguidos en su liga nacional fue el Club Nacional uruguayo, con 32 victorias consecutivas entre 1940 y 1942. River Plate, uno de los grandes de Argentina, consiguió marcar al menos un gol durante 96 partidos seguidos entre 1936 y 1939. Por último, el equipo que se mantuvo más tiempo invicto del tirón en liga fue el ASEC Mimosas, de Costa de Marfil: 108 partidos sin perder entre 1989 y 1994. Alucinante, ¿verdad?
Por último, veamos otros casos quizá más conocidos o, que al menos, nos pillan más cerca. En ligas nacionales, Real Madrid, con 121 encuentros, y F.C. Barcelona, con 23, son los equipos que más duraron invictos como local y visitante, respectivamente. En cuanto a encuentros internacionales, el F.C. Barcelona llegó a marcar durante tres años seguidos al menos un gol por partido (34 partidos). Por su parte, es el Real Madrid quien ha ganado más veces seguidas la Copa de Europa, tanto en su antiguo formato (1956, 57, 58, 59 y 60) como en el nuevo (2016, 17 y 18). Por último, el F.C. Barcelona y el Bayern de Múnich han sido los dos únicos equipos en ganar todos los títulos posibles en un año natural: Champions League, Liga, Copa, las dos Supercopas (nacional y continental) y el Mundial de Clubes. Los culés lo lograron en el año 2009, mientras que los alemanes imitaron la proeza este 2020.
No he querido entrar en rachas ni récords personales e individuales de jugadores por dos motivos. El primero, que Messi y Cristiano se llevarían casi todos. El segundo, que son demasiados y aún más confusos que algunos de los que hemos visto. No obstante, quizá en un futuro me anime cuando uno de esos dos se retire. De momento, felicitemos al Inter por su primer título liguero de la década, el decimonoveno en su palmarés, y por haber roto la hegemonía de la Vecchia Signora en la Serie A.
Comentarios
Publicar un comentario